Cómo obtener el Documento Nacional de Identidad o DNI

- by Ana L

Definición: ¿Qué es el DNI?

El documento Nacional de Identidad es un documento público emitido por el Ministerio del Interior de España. Su función es la de confirmar y garantizar la identidad, la nacionalidad española y los datos personales del que lo posee. Es un documento personal e intransferible que solo puede ser usado por su titular. Además, la Ley 59/2003 estipula que a través de su DNI, tanto los mayores de edad como los menores emancipados podrán identificarse electrónicamente e incluso firmar documentos electrónicamente. Esta firma electrónica se lleva a cabo con el DNI y posee igual valor que la firma escrita.

Todos los DNI se expiden en castellano, pero en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana e Illes Balears y Galicia, por tener lengua cooficial, los DNI se expiden también en el idioma cooficial de la Comunidad Autónoma (catalán, vasco, valenciano y gallego, respectivamente).

Obligaciones

Todos los españoles mayores de 14 años que residan en el país y aquellos residentes en el extranjero que pasen en España un periodo mínimo de 6 meses deben solicitar la expedición del DNI, pues a esta edad es obligatorio obtenerlo. Aunque están exentos de esta obligación, todos los españoles menores de 14 años tienen derecho a poseer un DNI, si bien deben haber sido previamente inscritos en el Registro Civil.

En caso de pérdida o robo, el titular deberá dar parte lo antes posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más cercano para que quede constancia del incidente y para solicitar un nuevo documento. Este tendrá la misma validez que el documento extraviado o robado, a no ser que el documento al que sustituye se encontrara dentro de los últimos 3 meses de vigencia, en cuyo caso la validez sería la misma que si se tratase de una renovación.

Si un Agente de la Autoridad exigiera ver el DNI de un titular, este estaría obligado a mostrarlo. El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado.

Renovación del DNI

Puesto que se trata de un documento oficial, el titular tiene la obligación de protegerlo y conservarlo, amén de ir renovándolo según sea necesario con el fin de que en todo momento esté en vigor. De acuerdo con la edad del titular y de forma general, los DNI deben renovarse con distinta frecuencia:

  • El DNI de los menores de cinco años de edad solo tiene una validez máxima de 2 años.
  • Si el titular tiene entre 5 y 29 años (inclusive) deberá renovarlo cada 5 años.
  • Si el titular tiene una edad comprendida entre 30 y 69 (inclusive) estará obligado a renovarlo cada 10 años.
  • A partir de los 70 años el documento tiene validez permanente y no es necesario renovarlo.

Cómo obtener el DNI

Aquellos ciudadanos españoles que requieran su primer DNI o necesiten renovar uno anteriormente obtenido deberán pedir cita previa llamando al teléfono 060 o inscribiéndose en la página web https://www.citapreviadnie.es. Si en el municipio donde reside el solicitante no hubiera una Comisaría de Policía, el DNI podría obtenerse en el Equipo Móvil que en estos casos se instala en el Ayuntamiento. Las fechas de instalación de estos equipos se anunciarán con la debida antelación.

A los ciudadanos en situación de enfermedad, dependencia o discapacidad se les ofrece la posibilidad de obtener su DNI a través de otra persona, ya sea familiar, representante o tutor. Para ello, además de los documentos correspondientes, deberán aportar una solicitud rellenada por el representante, un justificante médico que confirme que al solicitante le es imposible desplazarse y una fotografía del solicitante. El Equipo Móvil se trasladará a la vivienda o centro médico donde se encuentre el titular.

Los menores de 14 años y las personas con capacidad judicialmente complementada deberán ir acompañados de sus tutores o de las personas que gocen de su patria potestad, los cuales también pueden apoderar a cualquier adulto para que actúen como acompañantes de los menores.

Documentos necesarios para su obtención

Para obtener un primer DNI el solicitante debe presentar los siguientes documentos:

  • Certificación literal de nacimiento. Este documento deberá haber sido expedido por el Registro Civil como muchos seis meses antes de que el titular solicite la expedición del DNI. Igualmente, debe constar que la certificación se ha entregado con el único fin de ser presentada para conseguir el DNI.
  • Una fotografía del titular, que deberá tener unas dimensiones de 32 por 26 milímetros. Dicha imagen será de la cara del solicitante y se tomará sobre fondo blanco. Dado que es imprescindible que el titular pueda ser identificado de forma inmediata, no se permite el uso de gafas de sol u oscuras ni de ningún otro objeto o prenda que pudiera ser un obstáculo para la correcta identificación del individuo.
  • Certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde se encuentra la vivienda del titular. Este documento deberá haber sido expedido tres meses antes de que el titular presente la solicitud para obtener el DNI.
  • Los solicitantes nacionalizados españoles deberán, además, presentar obligatoriamente la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste número de identificación de extranjero (NIE).

El DNI debe renovarse dentro de los últimos seis meses de su vigencia. Para renovar el DNI el solicitante deberá presentarse físicamente y aportar los documentos que se detallan a continuación:

  • Una fotografía reciente del titular que cumpla los requisitos detallados en el apartado anterior.
  • El antiguo DNI. Si el solicitante no lo tuviera en su poder por razones de pérdida o robo sería necesaria la denuncia o el parte del incidente al equipo de expedición.
  • El certificado de empadronamiento solo se requeriría si el titular residiera en un domicilio diferente al que figuraba en el antiguo DNI, o si el alta en el Padrón Municipal hubiera tenido lugar con una antelación igual o inferior a dos meses. De no ser así, y si así lo autorizara el solicitante, el equipo de expedición podría confirmar que sigue morando en el mismo domicilio a través del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
  • Certificado del Registro Civil expedido con una anterioridad igual o superior a seis meses a la fecha en que se solicita el DNI, si hubieran variado los datos de filiación.

Aquellos ciudadanos españoles que residan en el extranjero deberán presentar, además de los documentos anteriormente listados, los que se mencionan a continuación:

  • En caso de solicitar un primer DNI, el Certificado de acreditación de residencia. Este documento será expedido por la Representación Diplomática que corresponda como mucho tres meses antes del momento en que se solicita la expedición del DNI.
  • En caso de solicitar la renovación y si se hubiera producido un cambio de domicilio, el Certificado de acreditación de residencia. Este documento será expedido por la Representación Diplomática que corresponda como mucho tres meses antes del momento en que se solicita la expedición del DNI.

Para más información sobre cómo obtener el DNI y los documentos a aportar se recomienda consultar el apartado ‘DNI’ de la página oficial del Ministerio de Interior.

Ana, publicista por vocación, es una amante del arte y la literatura. Además, le encanta viajar y sobretodo, escribir. Tiene una perspectiva bastante especial sobre el mundo y todo lo que lo rodea. Se declara amante de los animales y su entorno. ¿Su objetivo? Conocer las historias que esconde el mundo, su gente, sus culturas, sus colores, sus vestidos…, y plasmarlo en una carta, un poema o un artículo.

Escrito por: Ana L
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