¿Cuánto cuesta tener un bebé?

- by Ana L

¿Cuánto cuesta tener un bebé? Te damos algunas pautas para calcular los gastos que acarrea tener un hijo. Vacunas, leche, pañales, cochecito, cuna, ropa nueva cada dos por tres,… la verdad es que aquellos quienes hayan decidido tener un bebé deben tener muy claro que hoy en día, cumplir con el sueño de muchas parejas, madres o padres, es bastante caro.

 

Ropa300 eur. cada 3 meses (primer año de vida).
Sí, la verdad es que la ropa de tu bebé te va a llevar de cabeza. Crecen, mucho, demasiado, y muy rápido. Tanto, que en lo que tardes en pestañear deberás volver a invertir en ropa nueva.

Por eso, te aconsejamos que intentes apañártelas como puedas. Sé más listo que el tiempo. Aprende a coser, intercambia ropa con otros padres o madres que conozcas, y sobre todo, no gastes en primeras marcas. Al fin y al cabo, dentro de dos o tres meses, esa misma ropa ya no le valdrá a tu bebé.

Alimentación1.500 eur. (anualmente).
Gracias a la lactancia materna, los primeros meses podrás ahorrarte cierto dinero amamantando a tu hijo. Pero, ¿y si no es posible o decides no hacerlo? Entonces, tendrás que acarrear des del minuto 1 con los gastos que conlleva.

Dependiendo del apetito de tu bebé, calculamos que puedes gastar entre 100 y 150 euros mensuales los primeros meses y a medida que vayas introduciendo otros alimentos, un poquito más.

CuidadoEntre 600 y 800 euros (anuales).
Pañales. Pañales. Y más pañales. Es difícil calcular el precio anual que invertirás en toallitas, polvos, jabones, y sobretodo, pañales. Pero lo que sí es bien seguro que te vas a gastar buena parte de tu presupuesto en esto último.

En este caso, te aconsejamos que compares antes de comprar. Existen diversas marcas y establecimientos que ofrecen gran variedad de estos productos. No te quedes con el que veas en televisión. Podrás ahorrarte entre 5 y 9 euros por paquete si sigues nuestro consejo.

EducaciónEntre 1.200 y 3.000 eur. (precio anual).
Es cierto que puedes ahorrarte dicha cantidad si dispones de un amigo, conocido o familiar de confianza que pueda hacerse cargo de tu niño mientras trabajas. Pero, son incontables las veces que por lo que sea, un padre o madre, decide optar por una guardería.

Hay muchísimos factores que harán que te decantes por una guardería u otra: La distancia entre ella y tu hogar, las garantías de seguridad e higiene de las instalaciones donde se desarrollará tu bebe, los horarios, la manutención, las actividades, los docentes,… y eso mismo, influirá en el precio a pagar.

Nuestro consejo en este caso es que priorices. Anota en un papel cuales son los criterios que no pueden faltar en el centro que estás buscando, al otro lado, escribe las distintas posibilidades (definiendo precio y distancia). Una vez tengas claras las distintas opciones, ordénalas de mayor a menor preferencia.

VacunasEntre 500 y 800 euros (anuales).
Prevenar, Rotateq, Varivax,… aunque ahora todas estas palabras te suenen a chino, pronto conocerás todas estas vacunas a la perfección.

¿No te acordabas de las vacunas, verdad? Pues sí, estas son otro de los grandes gastos que implica tener un bebé. Algunas de ellas te las proporcionará el Estado, otras en cambio, tendrás que pagarlas tú.

Para más información recomendamos la lectura del Calendario de Vacunaciones de la Asociaicón Española de Pediatría.

MobiliarioEntre 600 y 1.000 eur. (sólo aquellos muebles imprescindibles).
Que si un cochecito para sacarlo a pasear, una cuna para que pueda dormir bien, un cambiador para poderlo cambiar fácilmente, una mecedora para poderlo dormir por las noches, una armario donde poder guardar toda su ropa, una caja o baúl para todos sus juguetes y recuerdos, etc. etc. etc.

Existen tantos muebles funcionales para un bebé, como colores tiene el arcoíris. Ahora bien, debes considerar la compra de aquellos que sean totalmente imprescindibles. Algunos de estos muebles mencionados son más necesarios que otros. Seguramente no hace ni falta decirte de cuales puedes prescindir. La cuna o el cochecito, por supuesto que no.

Como en el caso de la ropa, también puedes utilizar mobiliario de segunda mano que se encuentre en buen estado. Eso sin duda, te hará ahorrar mucho dinero.

Tiempo
Tener un bebé implica responsabilidad y tiempo. Por eso, queremos destacar que mientras estés al cuidado de tu hijo no podrás hacer otras actividades que supongan una fuente de ingresos en tu hogar. Debes tenerlo en cuenta, no como un gasto, sino como una pérdida de cierto capital con el que antes contabas.

Aún así, debes saber que existen cientos de maneras de conseguir dinero rápido, de manera fácil y sin salir del salón de tu casa.

Es cierto que tener un hijo es, hoy en día, un gran gasto pero, ¿qué hay de los ingresos infinitos y permanentes que proporciona engendrar una vida? ¿Qué hay del amor bilateral que se entrega sin pedir nada a cambio? ¿Dónde queda la ilusión de ver sus primeros pasos, su primera palabra, su primera carcajada? Eso señores y señoras, no tiene precio.

Ana, publicista por vocación, es una amante del arte y la literatura. Además, le encanta viajar y sobretodo, escribir. Tiene una perspectiva bastante especial sobre el mundo y todo lo que lo rodea. Se declara amante de los animales y su entorno. ¿Su objetivo? Conocer las historias que esconde el mundo, su gente, sus culturas, sus colores, sus vestidos…, y plasmarlo en una carta, un poema o un artículo.

Escrito por: Ana L
Última actualización: