NIE vs. Tarjeta de Residencia, diferencias y similitudes

- by Ana L
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Definición: ¿Qué es el NIE?

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un número secuencial mediante el cual pueden identificarse aquellos extranjeros que, ya sea por lazos económicos, profesionales o familiares, se encuentren ligados a España. A partir de su obtención, este número aparecerá en todos los documentos oficiales, tarjeta de identidad o pasaporte de su titular. Existen tres formas diferentes de solicitar el NIE:

  • Mediante solicitad presentada directamente mediante el interesado.
  • Mediante solicitud presentada por un representante en España.
  • Mediante solicitud presentada en las Representaciones. Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas que se encuentren en el país donde resida el solicitante.

Con el objetivo de obtener el NIE, los interesados deberán presentar los documentos que abajo se enumeran:

  • Impreso-solicitud (EX-15). Este impreso se encuentra en la página web del Ministerio del Interior del Gobierno de España, y deberá ser rellenado y firmado por el solicitante.
  • Pasaporte o documento de identidad del solicitante, quien además de aportar el original deberá presentar también una fotocopia del mismo. De modo alternativo, podrán presentarse el título de viaje o la cédula de inscripción en vigor, acompañados también por una fotocopia.
  • Explicación de las razonas por las cuales se solicita el NIE, ya sean de tipo económico, profesional o social.
  • En el caso de que la solicitud la presente un representante, además de aportar los documentos anteriores, este deberá mostrar una acreditación que certifique que cuenta con permiso y poder para realizar el trámite.

Si los solicitantes tuvieran cualquier duda con respecto a la legalización, validez y traducción de los documentos extranjeros, deberán referirse a la hoja informativa de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Tarjeta de residencia permanente de familiar ciudadano de la unión europea

De modo general, todos los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado suscrito al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europea pueden disfrutar del derecho a la residencia permanente. Asimismo, también son titulares de este mismo derecho aquellos familiares que no sean nacionales de dichos Estados, y que hayan vivido en España de forma legal y continua durante un periodo mínimo de cinco años. Para consultar las circunstancias en que aquellas personas que no hayan llegado al periodo de cinco años anteriormente referido también pueden optar al derecho a la residencia permanente, visiten la página web del Ministerio del Interior de España.

Certificado de residencia permanente de ciudadano de la unión europea

Para solicitar un certificado de residencia permanente de ciudadano de la Unión Europea el interesado deberá personarse en la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia. Si hubiere Oficina de Extranjería, el trámite podrá realizarse en la Comisaría de Policía que corresponda. Los documentos que debe aportar se detallan a continuación:

  • Modelo de solicitud (EX-18)
  • Pasaporte o documento de identidad. En caso de que cualquiera de estos documentos identificadores no estuviese en vigor deberá presentarse una copia y prueba de que se ha solicitado la renovación.
  • Documento que certifique haber abonado la tasa de expedición del certificado.
  • A no ser que se haya residido de forma legal en España por un periodo mínimo de cinco años, los interesados deberán también aportar documentación adicional que acredite el supuesto por el cual se opta a la residencia permanente.

El certificado de residencia permanente se expedirá previo pago de las tasas correspondientes.

Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la unión europea

De modo general, los familiares de los residentes permanente que deseen obtener una tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión Europea deberán personarse en la Oficina de Extranjería, o de no haber, en la Comisaria de Policía, que corresponda a su lugar de residencia. La solicitud debe presentarse o bien durante los últimos treinta días de vigencia de la tarjeta de residencia, o durante los primeros noventa días de caducidad de la misma. Deberán presentarse los siguientes documentos:

  • Solicitud modelo oficial (EX – 19), que deberá ser rellenada y firmada por el interesado, y debería presentarse por duplicado.
  • Pasaporte. De no estar en vigor, deberá aportarse una copia y un documento que pruebe que se ha solicitado la renovación del mismo.
  • Documento que acredite que entre el interesado y su familiar residente permanente existe un vínculo de tipo familiar o conyugal.
  • Tres fotografías tamaño carné. Deberán ser en color y deberán haber sido tomadas recientemente.
  • Justificante del pago de la tasa de expedición de la tarjeta.

Si el familiar ciudadano residente permanente hubiera fallecido, deberán aportarse los documentos que de enumeran en la página web del Ministerio de Interior:

La tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión Europea se expedirá en un máximo de tres meses a partir de la fecha en que se presentó la solicitud y será válida durante diez años. Dichas tarjetas se renuevan de forma automática y su vigencia no se verá afectada por la interrupción de la residencia en el país, siempre que esta no supere los dos años.

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Ana, publicista por vocación, es una amante del arte y la literatura. Además, le encanta viajar y sobretodo, escribir. Tiene una perspectiva bastante especial sobre el mundo y todo lo que lo rodea. Se declara amante de los animales y su entorno. ¿Su objetivo? Conocer las historias que esconde el mundo, su gente, sus culturas, sus colores, sus vestidos…, y plasmarlo en una carta, un poema o un artículo.

Escrito por: Ana L
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