Personal Branding

- by Sara

Actualmente, el “Personal Branding” o la “marca personal”, es un concepto que está muy de moda y que aplicamos continuamente. ¿Pero sabemos lo qué es exactamente?

Se define este término como “un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno.”

Hace poco comentamos la importancia de tener una buena actitud digital y con ella una “Netiqueta”- la forma en la que nos comunicamos a través de internet, la etiqueta social o coloquialmente lo que llamaríamos “las formas”- impecable, pero estos conceptos están sumamente relacionados con el personal branding. Si queremos transmitir qué es y cómo se comporta nuestra marca personal debemos ser profesionales.

Hay una frase muy famosa de un CM que reza “que la comunicación de tu empresa sea como una persona y comunícate personalmente en redes como una empresa”. Es decir, si dotamos a la empresa de valores humanos, transmitimos. Y si en redes comunicamos de una forma profesional, nos profesionalizamos.

Actualmente si queremos tener un buen CV en redes, debemos aplicar estos conceptos y tener en cuenta los llamados objetivos SMART: Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time bound.

También podemos tener en cuenta algunas leyes de Marketing que nos ayuden a mejorar nuestra marca, por ejemplo:

Ley de la categoría

“Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo”.

Esta ley significa abrirse un camino en el mercado, no hace falta ser el primero si posteriormente te puedes diferenciar y que te reconozcan por ello. Hay diferentes ejemplos, a mi particularmente, me ha encanta el caso de Amelie Earhart, fue el tercer piloto en cruzar el Atlántico en una avioneta, pero la primera mujer en hacerlo, por eso se la reconoce.

Hace un tiempo, buscando información sobre los primeros cosmonautas, me encontré con el caso de Valentina Vladimirovna Tereshkova (6 de marzo del 1937), es una ingeniera rusa que se convirtió en la primera mujer y en la primera civil que voló al espacio a cargo de la nave Vostok 6, lanzada el 16 de junio de 1963, completó 48 órbitas alrededor de la Tierra en sus tres días en el espacio. ¿Ya había habido otros cosmonautas? Si, pero como Earthart, ella fue la primera en su categoría.

Ley de la mente

“Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta”.

Ley de la percepción

No es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. El mejor producto no existe, es una ilusión. Solamente existen las percepciones. Por ejemplo, Si le dices a tus amigos de Nueva York que te has comprado un Honda posiblemente te pregunten: «¿Qué tipo de coche has comprado? ¿Un Civic?, ¿un Accord?, ¿un Prelude?». Si les dice a tus amigos de Tokio que te has comprado un Honda, posiblemente te pregunten: «¿Qué tipo de moto has comprado?». En Japón, Honda se introdujo en las mentes de los consumidores como fabricante de motocicletas y, desde luego, la mayoría de la gente no quiere comprar un coche a un fabricante de motocicletas.

Saber cuáles son nuestras metas, a qué aspiramos y tener una estrategia desarrollada para conseguirlo, utilizar herramientas que nos ayuden a publicar posts o tweets, por ejemplo y que nos proporcionen datos que luego podamos analizar, serán puntos cables para desarrollar nuestra marca personal.

Sara es mamá y bloguera. Lleva más de 5 años compartiendo su amor por la escritura en diferentes blogs que dan la vuelta al mundo. A pesar de su apretadísima agenda, ayuda a Cashfloat.es a difundir conciencia acerca de los problemas financieros comunes y la importancia de la administración del dinero.

Escrito por: Sara
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